El comercio internacional como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  • Laura Gómez
Palabras clave: comercio internacional, desarrollo, preferencias comerciales, ayuda para el comercio

Resumen

Este artículo trata las novedades que plantean los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para cambar las reglas de juego del comercio internacional. Destaca en primer lugar el papel otorgado al comercio como impulsor del desarrollo económico y pieza clave para eliminar la pobreza.  Seguidamente, se sistematizan los aspectos pendientes en las negociaciones internacionales para lograr el avance pretendido hacia un marco comercial que favorezca el desarrollo; entre ellos se encuentran cuestiones relativas a acceso a los mercados, comercio de servicios, propiedad intelectual, fórmulas de preferencias comerciales así como nuevas barreras al comercio. Finalmente se analizan los principales avances y puntos de controversia en las últimas negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

Publicación en línea: 11 diciembre 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Gómez
Doctora en Derecho, Profesora Titular de la Universidad de Deusto y Directora de la Cátedra UNESCO de Formación de Recursos Humanos en América Latina.
Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Gómez, Laura. 2017. «El Comercio Internacional Como Instrumento Para Alcanzar Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio». Revista Deusto De Derechos Humanos, n.º 3 (diciembre), 243-52. https://doi.org/10.18543/aahdh-3-2006pp243-252.
Sección
Debates