El concepto de Pertenencia (Belonging) como marco analítico para la investigación sobre la juventud de origen inmigrante

  • Concepción Maiztegui Universidad de Deusto
  • Esther Aretxabala Universidad de Deusto
  • Aitor Ibarrola Universidad de Deusto
  • Pedro J. Oiarzabal Universidad de Deusto
Palabras clave: juventud, inmigración, pertenencia, identidad, políticas de inmigración, integración

Resumen

En este artículo presentamos un marco analítico basado en el concepto de pertenencia, que tiene en consideración las dimensiones personales, sociales y performativas del proceso de integración de la juventud inmigrante. Este concepto de pertenencia se perfila como uno de los principales ejes de la investigación actual ya que permite analizar tanto las experiencias subjetivas como el entorno social que afectan a la vida cotidiana y conforman el marco identitario de los jóvenes inmigrantes. Al tiempo que incorpora la dimensión participativa.

Publicación en línea: 11 diciembre 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Concepción Maiztegui, Universidad de Deusto
Equipo de investigación «Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación» de la Universidad de Deusto.
Esther Aretxabala, Universidad de Deusto
Equipo de investigación «Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación» de la Universidad de Deusto.
Aitor Ibarrola, Universidad de Deusto
Equipo de investigación «Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación» de la Universidad de Deusto.
Pedro J. Oiarzabal, Universidad de Deusto
Equipo de investigación «Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación» de la Universidad de Deusto.
Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Maiztegui, Concepción, Esther Aretxabala, Aitor Ibarrola, y Pedro J. Oiarzabal. 2017. «El Concepto De Pertenencia (Belonging) Como Marco analítico Para La investigación Sobre La Juventud De Origen Inmigrante». Revista Deusto De Derechos Humanos, n.º 10 (diciembre), 101-12. https://doi.org/10.18543/aahdh-0-2012pp101-112.
Sección
Estudios