El tratamiento del extranjero migrante (gēr) en los códigos legales de la Torá. ¿Lecciones para hoy?

Palabras clave: persona desplazada vulnerable, refugiado, inmigrante, gēr, Torá, código legal

Resumen

Para millones de personas judías y cristianas la Biblia sigue siendo el texto fundacional que orienta sus vidas y su comportamiento social, incluido el relacionado con las personas migrantes y desplazadas. A diferencia de los códigos legales del Antiguo Oriente Próximo, en los que no se menciona a este tipo de personas, en la Torá se encuentran tres códigos legales (Código de la Alianza, Código Deuteronómico, Código de Santidad) que contienen referencias explícitas a la figura del gēr, término hebreo que se aproxima bastante a lo que hoy se entiende por “inmigrante” o “refugiado”. Estos códigos, que datan entre los siglos VIII y V a. C. muestran una gran preocupación por las personas desplazadas en situación de vulnerabilidad. El artículo analiza cómo cada código intentó dar respuesta a la vulnerabilidad del gēr, justificándolo en la propia experiencia de Israel como pueblo desplazado y liberado por Yahvé, su Dios.

Recibido: 13 julio 2023
Aceptado: 18 octubre 2023

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Publicado
2024-06-27
Cómo citar
de León Azcárate, Juan Luis, y Luzio Uriarte González. 2024. «El Tratamiento Del Extranjero Migrante (gēr) En Los códigos Legales De La Torá. ¿Lecciones Para Hoy?». Revista Deusto De Derechos Humanos, n.º 13 (junio), 67-92. https://doi.org/10.18543/djhr.3096.
Sección
Artículos