Modelos de educación moral y víctimas

  • Xabier Etxeberria Universidad de Deusto
Palabras clave: educación moral, víctimas, receptividad, alteridad, relación, juicio moral, derechos humanos, virtudes

Resumen

Ya desde la antigüedad griega se han formulado propuestas para la educación moral. Llama la atención que, a pesar de su pluralidad y del tiempo transcurrido, las víctimas no hayan tenido cabida significativa en ellas. Esto, además de alimentar una injusticia por implicar no reconocimiento de sus derechos, ha supuesto una merma grave en la calidad de dicha educación. En este trabajo se afronta tal carencia indagando cómo quedan transformados los modelos educativos hoy relevantes cuando se hace centralmente presentes a las víctimas en los diseños formativos de cada uno de ellos. Se tienen en consideración concretamente los enfoques clásicos de la formación del carácter y el desarrollo del juicio moral, y los más recientes de la relación de cuidado y la alteridad. Siempre con el horizonte de lograr una educación moral fundada y sólida que se sustenta en la recepción del impacto de las víctimas y acoge sus derechos.

Recibido: 24 enero 2020
Aceptado: 08 abril 2020
Publicación en línea: Artículos en Prensa 07 abril 2020; Núm. 5 (2020) 26 junio 2020

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Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Etxeberria, Xabier. 2020. «Modelos De educación Moral Y víctimas». Revista Deusto De Derechos Humanos, n.º 5 (junio), 41-68. https://doi.org/10.18543/djhr.1759.
Sección
Artículos