Decolonizando la ley y expandiendo los derechos humanos: concepciones indígenas y los derechos de la naturaleza en Ecuador
Resumen
Este artículo aborda críticamente los aspectos cruciales para comprender los derechos de la naturaleza como una plataforma de resistencia para los pueblos indígenas en Ecuador. A través de un enfoque poscolonial y del concepto de colonialidad del poder, se sostiene que la falta de inclusión de conocimientos indígenas en el paradigma de los derechos humanos es una manifestación de neocolonialismo. Por lo tanto, la introducción de narrativas no occidentales en los derechos humanos es un intento de descolonizar lo que tradicionalmente ha sido una narrativa colonialista. Más adelante, se desarrolla el concepto de derechos de la naturaleza, argumentando que son un ejemplo práctico de inclusión de narrativas indígenas en los derechos humanos. En este sentido, se argumenta que el pensamiento occidental dominante no desafía las relaciones humano-naturaleza, que son responsables de la creciente degradación medioambiental. Asimismo, se utiliza material etnográfico, teorías de antropológica poscolonial y ecología simbólica para argumentar que las ontologías de la naturaleza de los pueblos indígenas amazónicos están contenidas en los derechos de la naturaleza que la Constitución ecuatoriana consagra. En definitiva, se han convertido en una herramienta legal con un potencial significativo para la justicia histórica de los pueblos indígenas.
Recibido: 01 septiembre 2019
Aceptado: 05 diciembre 2019
Publicación en línea: 20 diciembre 2019
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