El espejismo de la autonomía indígena: mirada a la situación de una comunidad en la Orinoquía Colombiana

  • Laura Calle Alzate Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Sikuani, autonomía, pueblos indígenas, Colombia, consulta previa, Constitución de 1991

Resumen

La Constitución de 1991 abrió espacios de participación política para los pueblos indígenas pero también perpetuó prácticas nocivas como la formación de élites articuladas al aparato estatal. Con base a mi trabajo de campo etnográfico, expongo cómo estas sociedades han renunciado a su capacidad de participación y acción política cediéndosela a esta nueva élite. En el caso del algunos de los pueblos indígenas de los Llanos, la creación de una élite política indígena se traduce en la renuncia del movimiento social indígena como sujeto político, por una parte, y por otra, la entrada a una nueva disputa caracterizada por la lucha por los recursos económicos del Estado colombiano y las multinacionales que hacen presencia en la región. Esta disputa por administrar los recursos, está ligada a la lucha por la arena política legitimada por el sistema, recursos que benefician solo a la élite indígena y su círculo más cercano. Se concluye la configuración de la autonomía indígena como un espejismo y no una realidad.

Publicación en línea: 11 diciembre 2017

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Biografía del autor/a

Laura Calle Alzate, Universidad Nacional de Colombia
Investigador Asociado Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Calle Alzate, Laura. 2017. «El Espejismo De La autonomía indígena: Mirada a La situación De Una Comunidad En La Orinoquía Colombiana». Revista Deusto De Derechos Humanos, n.º 12 (diciembre), 71-96. https://doi.org/10.18543/aahdh-12-2014pp71-96.
Sección
Estudios