Garrido, María Belén. 2022. Rupturas presidenciales: las acciones de la fuerza pública ante movimientos noviolentos del Ecuador en 1997, 2000 y 2005. Sevilla: Universo de letras. 382 p.
Resumen
La reseña expone los principales aportes teóricos, metodológicos y empíricos del libro Rupturas presidenciales. María Belén Garrido analiza a profundidad la relación entre los principales factores que incidieron en la fuerza pública para aplicar un mínimo grado de represión a los movimientos noviolentos en las rupturas presidenciales de Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005) en el Ecuador. La reseña muestra las variables y factores clave utilizados en la investigación, las estrategias aplicadas en el trabajo de campo, la organización del libro en capítulos y los principales hallazgos de la investigación. La reseña muestra como el libro en mención ofrece un conjunto de herramientas para el estudio de la fuerza pública y sus relaciones con los gobiernos de turno y la sociedad.
Descargas
Citas
Barany, Zoltan. 2016. How armies respond to revolutions and why. New Jersey: Princeton University Press.
Deusto Journal of Human Rights / Revista Deusto de Derechos Humanos es una revista de Acceso Abierto; lo que significa que es de libre acceso en su integridad inmediatamente después de la publicación de cada número. Se permite su lectura, la búsqueda, descarga, distribución y reutilización en cualquier tipo de soporte sólo para fines no comerciales y según lo previsto por la ley; sin la previa autorización de la Editorial (Universidad de Deusto) o la persona autora, siempre que la obra original sea debidamente citada (número, año, páginas y DOI si procede) y cualquier cambio en el original esté claramente indicado. Cualquier otro uso de su contenido en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito de la persona titular de los derechos de autoría.