La representación desproporcionada de una población “minoritaria” en la “educación especial” en la escuela: el caso de España
Resumen
Desde la literatura internacional se han realizado investigaciones sobre la representación desproporcionada en la “educación especial”. En España los estudios sobre esta temática son escasos. En este caso, nos centramos en el estudio de esta desproporción, pero en el marco de la gestión de la diversidad en el contexto escolar. Para ello se ha realizado una comparación de los datos de población de nacionalidad extranjera con la población de nacionalidad española a partir de las estadísticas oficiales. En ambos casos se trata de población matriculada en las escuelas en España. Los datos estadísticos que presentamos en nuestro trabajo evidencian porcentajes muy diferentes de presencia en educación especial de determinadas nacionalidades frente a la población de nacionalidad española. Las diferencias que se evidencian nos anuncian la existencia de desigualdades en la escuela que se matizan según los territorios y la titularidad de los centros educativos.
Recibido: 29 junio 2023
Aceptado: 28 septiembre 2023
Descargas
Citas
Artiles, Alfrdedo J., Elisabeth Kozleski y Federico R. Waitoller, ed. 2011. Inclusive education: Examining equity on five continents. Cambridge: Harvard Education Press.
Berhanu, Girma, y Alan Dyson. 2017. Special education in Europe, overrepresentation of minority students. En Encyclopedia of Diversity in Education, editado por James A. Banks, 2070-2073. Thousand Oaks: Sage.
Berhanu, Girma. 2008. «Ethnic minority pupils in Swedish schools: Some trends in over-representation of minority pupils in special educational programmes». International Journal of Special Education 23, n. 3: 17–29.
Brandenburg, Janin, Anne Fischbach, Andju S. Labuhn, Chantal S. Rietz, Johanna Schmid y Marcus Hasselhorn. 2016. «Overidentification of learning disorders among language-minority students: Implications for the standardization of school achievement tests». Journal for Educational Research Online 8, n. 1: 42–65. https://doi.org/10.25656/01:12029.
Bruce, Susan M. y Kavita Venkatesh. 2014. «Special education disproportionality in the United States, Germany, Kenya, and India». Disability & Society 29, n. 6: 908–21. https://doi.org/10.1080/09687599.2014.880330.
Cama, Alessandra y Francisco J. García Castaño. 2017. «La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en el grupo de alumnado con necesidades educativas especiales». En Antropologías en Transformación: Sentidos, Compromisos y Utopías, editado por María Teresa Vicente, Pepa García Hernandorena y Antonio Vizcaíno, 331–347. Valencia: Universitat de València.
Chieppa, Mª Antonietta y Marta Sandoval. 2021. «La sobrerrepresentación de los estudiantes pertenecientes a minorías culturales y lingüísticas en itinerarios de educación especial: una revisión de la literatura en Europa». Revista Educação Especial 34, e67/1–25. https://doi.org/10.5902/1984686x67417.
Connor, David, Beth Ferri y Subini A. Annamma, eds. 2016. DisCrit: Disability Studies and Critical Race Theory in Education. Nueva York: Teachers College Press.
Connor, David, Wendy Cavendish, Taucia Gonzalez y Patrick Jean-Pierre. 2019. «Is a bridge even possible over troubled waters? The field of special education negates the overrepresentation of minority students: A DisCrit analysis». Race Ethnicity and Education 22, n. 6: 723–45. https://doi.org/10.1080/13613324.2019.1599343.
Cooc, North y Elisheba W. Kiru. 2018. «Disproportionality in special education: a synthesis of international research and trends». Journal of Special Education 52, n. 3: 163–73. https://doi.org/10.1177/0022466918772300.
Coutinho, Martha J., y Donald P. Oswald. 2000. «Disproportionate representation in special education: a synthesis and recommendations». Journal of Child and Family Studies 9, n. 2: 135-156. https://doi.org/10.1023/A:1009462820157.
Cruz, Rebecca A. y Janelle E. Rodl. 2018. «An integrative synthesis of literature on disproportionality in special education». Journal of Special Education 52, n. 1: 50–63. https://doi.org/10.1177/0022466918758707.
Deno, Evelyn. 1970. «Special education as developmental capital revisited». Exceptional Children 1: 229–37. https://doi.org/10.1177/002246699402700402.
Donovan, M. Suzanne y Christopher T. Cross, eds. 2002. Minority Students in Special and Gifted Education. Washington, DC: National Academy Press. https://doi.org/10.17226/10128.
Dunn, Lloyd M. 1968. «Special education for the mildly retarded - Is much of it justifiable?» Exceptional Children 35, n. 1: 5–22. https://doi.org/10.1177/001440296803500101.
Gabel, Susan L., Svjetlana Curcic, Justin J.W. Powell, Khaled Khader y Lynn Albee. 2009. «Migration and ethnic group disproportionality in special education: An exploratory study». Disability and Society 24, n. 5: 625–39. https://doi.org/10.1080/09687590903011063.
García Castaño, F. Javier y Silvia Carrasco Pons, eds. 2011. Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de la investigación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. García Castaño, Francisco J., María Rubio y Ouafaa Bouachra. 2008. «Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación». Revista de Educación 345, 23-60.
García Castaño, Francisco J. y Antonia Alcaraz, ed. 2012. Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta.
García Castaño, Francisco J. y María Rubio, eds. 2018. «Diversidad, escuela y construcción de la diferencia». Gazeta de Antropología 34.
García Castaño, Francisco J., Cristina Goenechea y María Rubio. 2025. «Evidence of the disproportionate representation of foreign populations in special education in Spain: A critical statistical approach». Two Homelands. En prensa.
García Castaño, Francisco J., Gloria Calabresi y Marta Zornoza. 2022. «A sobrerrepresentação de estudantes de nacionalidade estrangeira na chamada “educação especial” na Espanha». En Prácticas e políticas inspiradoras e inovadoras com imigrantes, editado por Elisete Diogo y Raquel Melo, 117-158. Lisboa: Edições Esgotadas.
García Castaño, Francisco J., María Rubio y Ouafaa Bouachra. 2015. Immigrant students at school in Spain: constructing a subject of study. Dve Domovini. Two Homelands, 41, 35-46.
Grünberger, Axelle, María Kyriazopoulou y Victoria Soriano. 2009. Multiculturalidad y necesidades educativas especiales. Odense: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Gutiérrez-Saldivia, Ximena. 2018. «Desproporcionalidad de estudiantes de grupos minoritarios en la educación especial». Espacios 39, n. 4: 33.
Jørgensen, Clara R., Graeme Dobson y Thomas Perry. 2020. «Migrant children with special educational needs in European schools. A review of current issues and approaches». European Journal of Special Needs Education 36, n. 3: 438-453. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1762988.
Kramarczuk, Catherine, Edward Fergus y Kathleen A. King. 2017. «Pursuing equity: Disproportionality in special education and the reframing of technical solutions to address systemic inequities». Review of Research in Education 41, n. 1: 61–87. https://doi.org/10.3102/0091732X16686947.
Morgan, Paul L, Adrienne D. Woods, Yangyang Wang, Marianne M. Hillemeier, George Farkas y Cynthia Mitchell. 2020. «Are schools in the US South using special education to segregate students by race?». Exceptional Children 86, n. 3: 255–75. https://doi.org/10.1177/0014402919868486.
Morgan, Paul L. y George Farkas. 2016. «Evidence and implications of racial and ethnic disparities in emotional and behavioral disorders identification and treatment». Behavioral Disorders 41, n. 2: 122–31. https://doi.org/10.17988/0198-7429-41.2.122.
Morgan, Paul L., George Farkas, Marianne M. Hillemeier y Steve Maczuga. 2012. «Are minority children disproportionately represented in early intervention and early childhood special education?» Educational Researcher 41, n. 9: 339–351. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3624763/pdf/nihms412728.pdf.
Morgan, Paul L., George Farkas, Marianne M. Hillemeier, Richard Mattison, Steve Maczuga, Hui Li y Michael Cook. 2015. «Minorities are disproportionately underrepresented in special education: Longitudinal evidence across five disability conditions». Educational Researcher 44, n. 5: 278–292. https://doi.org/10.3102/0013189X15591157.Minorities.
Morgan, Paul L., George Farkas, Michael Cook, Natasha M. Strassfeld, Marianne M. Hillemeier, Wik Hung Pun y Deborah L. Schussler. 2016. «Are black children disproportionately overrepresented in special education? A best-evidence synthesis». Exceptional Children 83, n. 2: 1–18. https://doi.org/10.1177/0014402916664042.
Morgan, Paul L., George Farkas, Michael Cook, Natasha M. Strassfeld, Marianne M. Hillemeier, Wik Hung Pun, Yangyang Wang y Deborah L. Schussler. 2018. «Are Hispanic, Asian, native American, or language- minority children overrepresented in special education?» Exceptional Children 84, n. 3: 261–79. https://doi.org/10.1177/0014402917748303.
Oswald, Donald P., Martha J. Coutinho, Al M. Best y Nirbhay N. Singh. 1999. «Ethnic representation in special education: The influence of school- related economic and demographic variables». The Journal of Special Education 32, n. 4: 194-206.
Sandoval, Marta, María Álvarez-Rementería y Leire Darretxe. 2022. «Evolución de la escolarización del alumnado en Educación Especial en España: a 25 años de la Declaración de Salamanca». Aula Abierta 51, n. 4: 385-394. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.385-394.
Strand, Steve y Geoff Lindsay. 2009. «Evidence of ethnic disproportionality in special education in an English population». Journal of Special Education 43, n. 3: 174-190.
Vouyoukas, Constantinos, Maria Tzouriadou, Eleni Anagnostopoulou, Lito Michalopoulou. 2017. «Representation of culturally and linguistically diverse students among students with learning disabilities: A Greek paradigm». SAGE Open 7, n. 1, en. https://doi.org/10.1177/2158244016686150.
Waitoller, Federico R., Alfredo J. Artiles y Douglas A. Cheney. 2010. «The miner’s Canary: A review of overrepresentation research and explanations». Journal of Special Education 44, n. 1: 29–49. https://doi.org/10.1177/0022466908329226.
Zouganeli, Anna y Konstantinos Mastrothanasis. 2019. «Representation of immigrant students in special education: Evidence in Greece during 2003- 2013». European Journal of Special Education Research 4, n. 2: 53-72.