Invirtiendo en cambio: la educación, la justicia transitional, y el impacto en el proceso de paz colombiano

  • Sam Underwood
Palabras clave: educación, paz, justicia transitional, Colombia

Resumen

La inversión en iniciativas educativas como los mecanismos transnacionales o transformativos en sociedades inmersas en procesos de construcción de la paz está limitada por varios presupuestos. Primero, la educación es ante todo una herramienta preventiva, y no se puede medir el impacto de las iniciativas. Segundo, los niños y niñas se consideran solamente como «la generación futura» que heredará la sociedad, reduciendo su valor a su capacidad futura y subestimando así su agencia en el presente. Tercero, dado que la introducción de temas sensibles en el sistema de educación formal es políticamente compleja y puede abrir viejas heridas, se mantiene que las iniciativas educativas dependen de, y por ende son secundarias a, un proceso sostenido de reconciliación o construcción de la paz. como resultado de tales presupuestos, la educación frecuentemente está representada como un asunto de desarrollo a largo plazo, y no se beneficia de los recursos que se disponen durante el «dividendo de paz.» este artículo busca deconstruir estos presupuestos argumentando que las iniciativas educativas en realidad tienen un impacto observable, medible, y transformativo sobre los individuos, los grupos, y las sociedades. Si la inversión económica y política puede apoyar y sostener este impacto, la educación puede jugar un papel primordial en los procesos transformativos y de construcción de paz.

Recibido: 01 agosto 2015
Aceptado: 15 octubre 2015
Publicación en línea: 11 diciembre 2017

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Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Underwood, Sam. 2017. «Invirtiendo En Cambio: La educación, La Justicia Transitional, Y El Impacto En El Proceso De Paz Colombiano». Revista Deusto De Derechos Humanos, n.º 13 (diciembre), 91-123. https://doi.org/10.18543/aahdh-13-2015pp91-123.
Sección
Estudios